Para la exposición PASADO TIEMPO FUTURO. Arte en Colombia en el siglo XXI, el Museo de Arte Moderno de Medellín invitó a cinco curadores del país a que seleccionaran las seis obras o proyectos realizados en las primeras dos décadas del siglo XXI (2000 – 2019) que consideraran ilustrativos de la producción artística colombiana de dicho período. Los artistas, pertenecen a distintas generaciones y trabajan con diversos medios. Las obras se presentarán articuladas en una única exposición intentando rastrear temas, estrategias, lenguajes y maneras de trabajar comunes, lo cual se espera derive en un panorama representativo del arte colombiano de principios del siglo XXI.

En la exposición se reúnen obras y proyectos que marcaron el ámbito artístico colombiano a través de su inclusión en exposiciones o eventos importantes en el país o, por el contrario, que son característicos de la producción de los artistas o que de alguna manera resumen sus intereses, sus búsquedas y sus maneras de trabajar. Buscando evitar la esencialización y la simplificación, el grupo de trabajos evade las categorías habituales y sorprende las expectativas: hay algunos muy conocidos pero también hay proyectos que quizás pasaron ligeramente desapercibidos tanto por la crítica como por el público general.

PASADO TIEMPO FUTURO. Arte en Colombia en el siglo XXI es una oportunidad de acercarse a la producción artística colombiana más reciente y de conocer, de primera mano, los faros que la han guiado. La exposición busca plantear una serie de momentos, ideas y gestos que responden a la vitalidad de la escena artística colombiana y a la complejidad del contexto que la alberga.

Curadores invitados: Jaime Cerón, Carolina Chacón, José Roca, María Isabel Rueda y Alejandra Sarria.

Artistas: Fredy Alzate, Liliana Angulo, María José Arjona, Alberto Baraya, Carolina Caycedo, Nicolás Consuegra, Colectivo Maski (Jairo Suárez, Camilo Ordoñez, Juan David Laserna), Wilson Díaz, Clemencia Echeverri, Juliana Góngora, Nadia Granados y Las Guerreras del Centro, Helena Producciones (Wilson Díaz, Ana María Millán, Andrés Sandoval Alba, Gustavo Racines y Claudia Patricia Sarria-Macías), Catalina Jaramillo Quijano, Paulo Licona, Mateo López, Mapa Teatro, Adriana Martínez, Jessica Mitrani, Ana María Montenegro, Delcy Morelos, Carlos Motta, Óscar Muñoz, Mario Opazo, Juan Sebastián Peláez, Libia Posada, Manuel Santana y Graciela Duarte, Eusebio Siosi, José Alejandro Restrepo, Antonio Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Carlos María Romero, Tatyana Zambrano.